sábado, 28 de febrero de 2009

Arua, 24 de febrero de 2009

De nuevo el despertador suena temprano, a las 6:30 ya estamos desayunando porque a las 7 hemos quedado con Sarah, una guía del lugar (Ranger). Aparece fusil en mano y se monta en el coche dispuesta a enseñarnos el parque. Es una mujer muy jovial de mediana edad yo creo, es curioso pero es muy difícil calcular la edad de las personas aquí...

(Jirafas en Paraa)

Por el camino encontramos a todo tipo de animales, lo más común el antílope, animal nacional, pero también vemos jabalís (como Pumba el del rey león, muy majos), bastantes jirafas y algún que otro elefante. El rey de la sabana es el león pero la canción está en lo cierto: “hoy duerme el león”, de hecho siempre duerme, 20 de las 24 horas del día se las pasa panza arriba el tío, y luego nos quejamos de Juancar, el rey de la sabana si que trabaja poco!! Justamente las horas del día que se despierta para comer es por la mañana para cazar algún antílope, intentamos sorprender a alguno de ellos en plena caza o paseo pero no hay suerte y tras más de tres horas con la guía con medio cuerpo fuera del coche intentando divisarlo volvemos al hotel.

(Elefantes en Paraa)

Allí hacemos tiempo para comer ya que luego partimos rumbo a Arua. Descansamos un poco en la piscina del hotel pero no mucho, solo lo que nos permiten nuestros remordimientos porque después de todo lo que hemos visto estos días no es justo tumbarse al sol como si estuviéramos en alguno de los lujosos hoteles de nuestras costas.

Comemos y salimos hacia Arua donde nos alojamos con los combonianos, uno de los cuales es hermano de Grace, nos damos una ducha y salimos a tomar algo antes de cenar. Por lo que conocemos el deporte nacional más importante (entre quienes pueden permitírselo) es sentarse con una Bell (cerveza nacional) en torno a una mesa y discutir sobre política ugandesa. Poco a poco nos vamos enterando de la situación. Museveni es el presidente de la república “democrática” de Uganda. Lleva muchos años en el poder y parece que ahí se va a quedar mientras viva. Podría decirse que ha nombrado como ministros a su mujer y sus amigos más cercanos y que a cada cual le gusta más el dinero... Cuando llega momento de hacer “elecciones” consigue los votos cambiándolos por semillas o cualquier otro producto a las personas de los poblados, no creo que sea difícil convencer a personas que no saben ni leer ni escribir, que luchan cada día por sobrevivir y cuya mayor y probablemente única preocupación es tener algo de comida que llevarse a la boca. El problema es que cuando los ugandeses llevan unas cuantas cervezas es difícil comprender su inglés hablando sobre temas que tampoco dominamos...

El debate continúa sin tiempo para mirar el reloj hasta que oscurece y la falta de electricidad nos hace darnos cuenta de que es hora de volver para cenar. La electricidad y la energía es aquí un verdadero problema que merece unas cuantas líneas y hoy ya estoy un poco cansada.

Agotados, en cuanto tenemos oportunidad abandonamos a los combonianos delante de la tele haciendo hora para ver la champions y nos vamos a dormir. Creo que el fútbol es la cosa más internacional y que une a más personas en el mundo.

3 comentarios:

  1. Que tal pareja? espero que bien me gusta mucho la idea del blog, seguir contando vuestras experiencias son muy interesantes, un saludo de Juan Mari

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien esta idea del blog para que sepamos que es lo que andáis haciendo por allí. Toda la familia estamos observandoos y no te creas que no hablamos todos los días a ver donde estará el "niño"
    Un abrazo

    ResponderEliminar