domingo, 1 de marzo de 2009

Arua miércoles 25 de Febrero

Después de la paliza de los días anteriores Grace nos ha dejado dormir “sin despertador”. Nos levantamos hacia las 9 y después de un buen desayuno nos vamos a visitar un poco la ciudad de Arua.
(atardecer en las calles de Arua)

El primer sitio donde nos dirigimos es la radio Pacis la cual nos sorprende porque tiene unas instalaciones muy nuevas y modernas. Grace nos presenta a mucha gente y nos llevan a visitar la radio. El lugar es muy grande y tiene muchísimas salas, además es curioso como no paran de preguntarnos a ver como son estas cosas en España porque tienen muchas ganas de aprender (Grace les dijo que yo, Alberto, era informático) y modernizar todo. Después de hablar un poco entre las diferencias entre Africa y España intercambiamos nuestros mails para resolver algunos problemas y dudas. La instalación es realmente muy grande y se abastece con varias placas solares. Hay fácil media docena de salas de emisión, otras tantas de edición y un sinfín de despachos. La cosa realmente mueve mucho dinero. Nos preguntamos si no sería más eficiente invertirlo en otras cosas pero pronto comprendemos que es una buena forma de llegar a mucha gente, de difundir noticias y opiniones en un país en el que prácticamente nadie puede permitirse comprar el periódico y mucho menos televisión.

Nuestra próxima parada es un colegio justo en la frontera con el Congo donde “Manos Unidas” tiene un proyecto para construir un edificio. Grace colabora con Manos Unidas y a veces se encarga él mismo de supervisar los proyectos. Al llegar allá vemos que el colegio es solo de chicas, por aquí hay muchos así, aunque por ejemplo en Lira vimos que muchos habían pasado de ser solo masculinos, o solo femeninos a ser mixtos. Preguntamos a Grace acerca de la razón de tener colegios solo de chicas o chicos y el nos cuenta que en Uganda las mujeres generalmente solo se dedican a ser madres y abandonan los estudios, por ello a veces potencian su escolarización creando colegios solo para ellas donde viven y asisten a clase.
Después de comer hicimos recados pendientes que había que resolver antes de partir hacia Moyo. Así acabamos un día más en Uganda.


(proyecto de Manos Unidas)

1 comentario:

  1. Hola chicos!!!! q tal todo por alli? espero que todo vaya bien, y que volvais con muchas cosas que contarnos y fotos pa enseñarnos...un saludo desde Villava, que sepais que ya somos 8 nuevos monitores:D nos vemos, un beso Susana

    ResponderEliminar