miércoles, 4 de marzo de 2009

Moyo 1 de marzo de 2009

Nos levantamos con el tiempo exacto para la misa que empieza a las 9:30, llegamos a la parroquia un poco antes de la hora y allí encontramos a mucha gente en sentada en las puertas. No caben dentro, aún no ha terminado una abarrotada misa de 7:30. Pasadas las 9:30 Grace comienza la misa en inglés. De nuevo muchos cantos, rezos y rituales. Tras la misa vamos al centro y tomamos algo con los amigos de Grace que estaban en misa. Al poco rato nos sacan la comida pues hemos quedado temprano.

A las 14:30 viene al centro Thomas, un veterinario-granjero amigo de Grace. Nos va a llevar a los poblados donde trabaja. Tras algo más de una hora de trayecto por un camino imposible dejamos el coche en un terreno con unas pocas casas. Thomas nos cuenta que su trabajo consiste en potenciar la agricultura y la explotación de otros recursos naturales. Pronto nos damos cuenta de que si no tuvieran la huerta de grandes dimensiones y el corral de pollos que Thomas les ha ayudado a construir no tendrían qué comer. Hay muchos niños bastante sucios que se ríen al vernos y huyen de nuestras cámaras. Hay varias mujeres que se entretienen peinándose. Hay otros tantos hombres que nos muestran orgullosos sus quehaceres.

(Niña en una granja local)

Tras esta visita avanzamos un poco más y paramos en otro paraje que según Grace “está al final del mundo”. No le falta razón pues las personas que allí viven están totalmente aisladas, tienen que desplazarse para todo: para coger agua, para ir al colegio y por supuesto para comprar cualquier cosa tienen que andar una suma considerable de kilómetros. Allí Thomas nos enseña una especie de estudio que están llevando a cabo para ver cuáles son las condiciones más óptimas de los panales para que las abejas hagan más miel. Mientras nos lo cuenta y con el ruido de fondo del zumbido de las abejas aparece un hombre con la cara repleta de dichos insectos, ha debido de cruzar una de las vías de las abejas y al verse invadidas éstas le han atacado. Creo que esta gente se reiría si viera a los expertos en Europa con sus trajes parecidos a los de un astronauta...

Justo cuando nos íbamos a montar en el coche de regreso a Moyo se nos acercan un niño y una niña, ella lleva en las manos una cazuela con varios kilos de algún grano molido. Thomas dice que le han pedido que les acerquemos a su casa. No creo que alcanzaran los ocho años y por el rato que nos costó llegar a su pueblo creo que no exagero si digo que tuvieron que recorrer solos más de 10 kilómetros para moler eso que llevaban. Es imposible describir la cara que pusieron cuando les dimos dos caramelos a cada uno.

(Niña de regreso a su casa)

De regreso al centro nadie hablaba. Creo que todos íbamos pensando en las condiciones en que vive la gente a la que acabamos de visitar. Carecen de absolutamente todo, viven en una pequeña choza que han construido con unos pocos ladrillos y varios palos de bambú. Me atrevería a asegurar que en su interior ni siquiera hay una estera sobre la que acostarse. Pasan el día en la calle, andando en busca de agua o de algo que necesiten. Si se ponen enfermos tienen que ingeniárselas para recorrer las varias decenas de kilómetros de abruptos caminos que les separan de un lugar con atención sanitaria. Por supuesto no tienen cobertura ni forma de comunicarse o de conocer la realidad a poca distancia. Es muy difícil describir la angustia con la que llegamos a nuestra mesa repleta de alimentos para cenar.

5 comentarios:

  1. Muy bueno alberto e irene. Seguir asi k estamos todos enganchaos.se os etxa de mens.ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. se agracedece el blog. Esta muy bien. Bueno aprovechar la experiencia y a pasarlo bien. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aupa pareja . Este blog es mejor que cualquier mierda que nos echen en la caja tonta. Un abrazo de tu primo...

    ResponderEliminar
  5. Alberto, Irene, gracias por contarnos vuestras experiencias.

    Estar tranquilos que tus padres y demás familia están al corriente de todo lo que nos estáis contando.

    Es curioso saber que os tenemos al lado mientras que veis con vuestros ojos todo lo que el mundo actual quiere taparnos.

    Por primera vez coincido con mi hermano y este blog es lo más grande que he visto en los ultimos tiempos.

    Seguir bien

    ResponderEliminar