martes, 3 de marzo de 2009

Moyo, 27 de Febrero de 2008

Nos levantamos descansados de nuestra primera noche en Moyo, después de desayunar Grace nos lleva a ver un poco los alrededores del centro. El primer sitio donde vamos es la diócesis de Moyo, la cual tiene un aspecto bastante viejo y destartalado. Nuestra misión aquí será revisar un poco la instalación eléctrica.

Cerca de la diocesis se encuentra el orfanato de Moyo, las monjas nos han llamado porque tienen problemas con las placas solares. Al llegar allá vemos muchos niños/as (que nos tienen un poco de miedo jeje), unas monjas son las encargadas de cuidarlos y regentar el centro, también hay una joven europea muy simpática con ellas. Los orfanatos, como es lógico, son todo gastos, no tienen ningún tipo de ingresos, gracias a dios este esta financiado por una organización Italiana. Preguntamos cuantos niños/as hay en el centro, nos responden que 60. Nos parece una cifra muy elevada y preguntamos a Grace a que se debe que haya tantos. La respuesta es bastante dura, la mayoría de los huerfanos aquí lo son por la muerte de las madres durante el parto...

(Orfanato de Moyo)

Nuestra siguiente parada es el centro de salud de Moyo, el aspecto es bastante bueno comparado con todo lo que acabamos de ver. Grace nos cuenta que fue construido por Medicos Mundi, es un centro privado sin ánimo de lucro, regentado y mantenido actualmente por la diócesis de Moyo. Está constituido por varias salas. Los pacientes esperan en la calle a ser atendidos, pasan cuando es su turno a una sala donde una monja les atiende y les explora, con esto pasan a una tercera sala donde reciben el tratamiento que necesitan. En un edificio anexo hay una sala con dos camas para ingresar a hombres que lo requieran y otra con unas diez camas para niños y mujeres. Además hay un pequeño paritorio. Pese a las limitaciones del lugar éste se ve medianamente limpio y bastante organizado. Tras nuestro paseo matutino regresamos al centro para comer.

(Mujeres transportando troncos)

Descansamos un poco para combatir el calor de la tarde de Moyo y después nos ponemos a lavar ropa que ya nos va haciendo falta. Por lo visto aquí no se lleva el tener un cesto mágico de la ropa sucia como el de casa que metes la ropa sucia y aparece planchada en el cajón por lo que nos lleva un buen rato lavar todo a mano. Con las manos a remojo nos da la hora de cenar.

Alberto e Irene

3 comentarios:

  1. una pena que el cubo magico no llegue hasta Moyo. Será lo próximo que le enviemos a Grace

    ResponderEliminar
  2. mola mucho pareja...seguid asi...estoy ENGANCHAOOOO!!!

    ResponderEliminar
  3. alberto, si te surje alguna duda las instalaciones de placas o lo que sea electrico mandame un mail con la consulta y lo pregunto aqui en el curro.

    Tambien tengo skype por si quieres hacerlo online . Soy: joseluis.sanchez

    ResponderEliminar