martes, 17 de marzo de 2009

Moyo 12 de marzo de 2009

Entender el por qué de la situación actual en los países de África es difícil, a pesar de ello todos siguen un patrón más o menos similar. La mayoría pasaron por una época colonial europea, donde Europa se aprovechó al máximo de todos los recursos que África tenía, después hacia los años 60, los europeos abandonaron África, y cuando digo abandonar es literalmente abandonar, dejando a su buena voluntad a todos los africanos. Esto trajo tras de sí una gran inestabilidad que derivó en dictaduras, guerras, golpes de estado… y todo ello ha frenado el desarrollo de estos países. En la actualidad algunos estados siguen en guerra, otros por fin han llegado a la “paz” pero también suelen tener algo en común, los jefes de estado son antiguos militares, jefes de los ejércitos que ganaron las últimas guerras…

El caso concreto de Uganda sigue más o menos este esquema. La guerra acabó oficialmente en 1986 cuando Museveni entró en el poder (donde sigue actualmente). Desde entonces Uganda ha sido un ejemplo de desarrollo para el resto de países de África, pero en el norte de Uganda se libró una oculta, sangrienta y brutal guerra que el mundo entero no quiso ver. Cuando Museveni entró en el poder en 1986 un extraño ejército empezó a sembrar el terror en el norte de Uganda. Este ejército tiene de característico que no sigue unos ideales revolucionarios, teóricamente luchan por Dios y por los 10 mandamientos (curiosamente ellos las incumplen todos), su nombre es Ejército de Resistencia del Señor (LRA siglas en inglés). Los ataques a la población civil se han ido repitiendo casi hasta la actualidad: masacres en poblados, mutilaciones, emboscadas en las carreteras… pero hay algo que destaca por encima de todas esas barbaridades, para engrosar sus filas el LRA secuestraba niños. Las cifras son verdaderamente alarmantes, según Naciones Unidas más de 20.000 niños han sido secuestrados.

(Niños en Moyo)

En todo el tiempo que hemos estado aquí siempre hemos oído historias sobre esa sangrienta guerra. En nuestra estancia en Lira Teresa nos contó cómo le temblaban los dientes la noche en que el LRA atacó la población donde vivía, a las monjas de Moyo se les encoje el corazón cada vez que nos cuentan como secuestraban niños delante de sus ojos de sus propias escuelas, Grace cada vez que cogíamos el coche siempre nos recordaba los peligroso que era (normalmente había que hacerlo con convoy militar) conducir por las carreteras que iban a de Kampala a Moyo…

Casi veinte años ha durado en el norte de Uganda esta guerra, en la cual los niños han sido los principales protagonistas. El mundo entero cerró los ojos a este conflicto que ha dejado tras de sí millones de desplazados (obligados por el propio gobierno a hacerlo bajo amenaza de ser objetivos), un incontable número de muertos y mutilados y lo más terrible de todo el espeluznante número de niños secuestrados.

La población civil vivía atemorizada, miles de personas abandonaban sus hogares para vivir en campos de refugiados y los más perjudicados de este miedo eran los niños. Uno de los hechos más significativos fue como todas las noches miles de niños recorrían más de 20 km desde los campos de refugiados o desde sus casas hacia las ciudades para estar a salvo del LRA . Estos niños fueron conocidos como “Los caminantes nocturnos”.

(Portada del libro Hierba Alta)

Viendo esto uno piensa que en el mundo existen guerras de primera y guerras de segunda. A diferencia de las guerras de Irak o Palestina de las que recibimos información a diario muchas guerras de África pasan completamente desapercibidas. Uganda no tiene petróleo (aunque parece que ahora se ha descubierto alguna cuenca), ni diamantes, ni oro… Ni quizás el morbo de los conflictos palestino-israelíes pero no por ello tiene que ser dejada completamente de lado por la comunidad internacional. Las guerras son la cara más horrible de la Humanidad y el mundo no tiene que cerrar los ojos a ninguna de ellas sean donde sean.


A Finales del 2005 el LRA cruzó por primera vez el Nilo y se internó en los bosques de la R. D. del Congo. Las últimas noticias de sus actuaciones llegaron en Navidad donde se cree que masacraron a más de 400 personas. ..


Referencias:

Información sobre el LRA y la guerra en el norte de Uganda
(wikipedia)
Hierba Alta de José Carlos Rodriguez Soto (Editorial Mundo Negro)

5 comentarios:

  1. ayer hable contigo sobre este tema de LRA me e documentado via internet y es escalofriante. Ale animo .Irene seras la jefa de cocina de la casa de ALSASUA y tu alberto... buff ya veras los marrones que te hemos dejao.jejej
    ale un beso(solo a Irene) a ti alberto un abrazo jejeje.

    ResponderEliminar
  2. si no me equivoco vosotros estais en el norte de uganda no??estais a lado de sudán,o eso me pareció entender kuando subisteis al monte akel no??no entiendo komo esto no se puede conocer aki...y como esta,otras muchas me imagino...

    ResponderEliminar
  3. triste realidad. En estos conflictos armados, en los que los paises de occidente no pueden sacar mucha tajada, son silenciados y olvidados.

    ResponderEliminar
  4. joe yo no tenia ni idea de esto...que duro y al final siempre lo pagan los niños...y ante todo siempre tienen esas sonrisas..un besooo

    ResponderEliminar
  5. Puuf a mi leer me deja fatal, si yo me siento impotente ante esto me imagino que vosotros los pasareis peor todavia viviendo todo eso en persona. Haced felices a esos chavalillos que no tienen culpa de nada! un beso!

    ResponderEliminar