jueves, 5 de marzo de 2009

Moyo, 2 de Marzo de 2009

Nuevo día en Moyo, nos levantamos temprano porque hoy nos toca ir a visitar un nuevo centro que se esta construyendo en Adjumani, un poblado a 32 Km de Moyo. Esa distancia por pista suele costar unos 30 minutos, pero a pesar de ello nos levantamos muy muy pronto...

La razón es que hay que cruzar el río Nilo en “ferry”.
Nos vamos con prisa y sin desayunar porque Grace nos dice que cuanto antes lleguemos al ferry y crucemos mejor. Después de 15 minutos por pista llegamos al tan famoso ferry. La cola de vehículos es muy grande, sobre todo autobuses y camiones. Nada mas llegar vemos que el ferry grande esta estropeado y lo están arreglando, en funcionamiento solo esta uno mas pequeño. En él solo cabe un camión o un bus de vez, o 4 coches, así que nos armamos de paciencia. La espera dura dos largas horas y por fin es nuestro turno. El ferry es muy muy viejo y da algo de miedo, los sitios donde el ferry embarca y desembarca no están acondicionados así que para “aparcar” tiene que coger carrerilla y envestir a la orilla, lo que muchas veces ocasiona problemas a la hora de arrancar.


(Ferry cruzando el Nilo)

Después de nuestra aventura en el ferry seguimos rumbo a Adjumani, en unos 15 minutos llegamos al pueblo. Nuestro tiempo ha sido de 2 horas 30 minutos una distancia de 30 kilometros. Ni Sebastian Loeb nos gana! Un rápido desayuno en un hotel del pueblo y nos dirigimos al nuevo centro.
Allí vemos que ya están construidos 3 de los 5 edificios que va a tener el centro de Adjumani. Hoy empieza la construcción del cuarto edificio que se va a hacer con dinero de Villava. Los otros edificios han sido construidos con dinero de diferentes parroquias y del gobierno de Navarra. El centro tiene muy buena pinta pero vemos que desde que se hace un edificio cuesta mucho hasta que se hace el siguiente. Grace nos comenta que actualmente solo tiene dinero para construir el cuarto edificio, el quinto tendrá que esperar, y por lo visto bastante, porque con esto de la crisis global económica los donativos se reducen bastante...


(Centro de Adjumani)

La intención del centro es exactamente la misma que la del de Moyo, el lema es el mismo y los objetivos se pueden copiar y pegar de un proyecto a otro. Pero en Adjumani es aún más importante la creación de un lugar de encuentros y reuniones ya que el Nilo supone una importante barrera para las gentes de esta ciudad que viven en un pequeño aislamiento. No sé mucho de construcción pero en Europa no se usan los medios rústicos que utilizan aquí. Bajo un sol abrasador una veintena de trabajadores comienzan ante nuestros ojos la construcción del nuevo edificio.

Tras esto comemos algo y de vuelta al ferry. La espera es algo más corta que a la ida pero sigue siendo igual de infernal. Hemos tenido suerte de que hemos llegado cuando ya han solucionado un pequeño problema. Resulta que a mitad de uno de sus trayectos el ferry se ha quedado sin combustible por lo que se ha quedado parado en mitad del Nilo hasta que una pequeña canoa le ha llevado la gasolina. Como ya nos advirtió Grace antes de venir, lo más importante que teníamos que traer era paciencia.

1 comentario:

  1. Este no se lo voy a pasar a Magdalena y Julian ya que igual se nos acojonan viendo el ferry por el Nilo.

    ResponderEliminar