sábado, 14 de marzo de 2009

Moyo, 9 de marzo de 2009

Poco a poco vamos sumiéndonos en la rutina del día a día en Moyo lo cual nos permite empezar a “adaptarnos” de alguna forma a esas cosas tan impactantes que te absorben los primeros días y podemos empezar a fijarnos en pequeños detalles tan diferentes a lo que estamos acostumbrados.

El día a día en el centro de salud está lleno de esos pequeños detalles. Los martes y jueves cuando viene el “clinical officer” él y yo estamos en una sala donde exploramos a los pacientes. Antes de entrar ahí los pacientes son registrados por la monja y la enfermera en una sala anexa. Me llama poderosamente la atención que las personas no saben abrir la puerta que separa ambas habitaciones, la cual es una puerta con una manilla normal y corriente.

No menos curioso es el momento en que pedimos a los pacientes que se suban al peso, lo más frecuente es que suban tan tímidamente que dejen medio cuerpo fuera pero hay también quien se sube de medio lado e incluso de espaldas a los dígitos de la báscula.

(Niñas transportando troncos)

Entre que son atendidos, se les hacen algunos análisis (el rey el de la gota gruesa para la malaria) y reciben el tratamiento los pacientes pasan más de una hora en la calle bajo un calor abrasador. Por ello la monja ha habilitado un bidón para que la gente beba. Pero el mecanismo no les resulta sencillo y en vez de abrir el grifo la mayoría abre el bidón por arriba y sumerge la taza. En sus casas está claro que no tienen agua corriente y por tanto los grifos les son inútiles y desconocidos.


Otro momento reseñable es el de la limpieza ya que las escobas son varias pajas anudadas con una cuerda y para fregar utilizan un trapo mojado que arrastran con la mano o con alguna rama cercana. A pesar de ello ninguna mujer consulta por lumbago...


(Gente cogiendo agua en una fuente)

Lo que es exactamente igual de frecuente que en España es que durante la consulta suene el móvil de algún paciente despistado. Aunque estas personas no tengan agua corriente, ni enseres de limpieza ni personal ni doméstica, ni puertas en sus casas y aunque no tengan ni qué llevarse a la boca, todos tienen un teléfono móvil. Las compañías telefónicas se han esforzado en abaratar sus costes de tal forma que han acabado siendo una necesidad social. Eso sí, las compañías no se fían de los ingresos de nadie aquí y no existen los contratos, todos son móviles con tarjeta prepago.

6 comentarios:

  1. a las muy buenas. ya vemos que estais bien. por aqui está claro que no nos podemos quejar de nada y menos despues de leer lo que nos contais. bueno, hoy ha sido el gran día. La Captacion, hemos contado 48 niños. Y nos han comentado que otros cuantos no han podido venir por la javierada. Asi que estimamos en mas menos 60. Alberto esto es lo que hay coge fuerzas y traete paciencia que nos será de utilidad. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. que pasada lo de los moviles, no me puedo creer que no sepan como funciona un grifo y sin embargo hayan caido en las redes de los moviles!! vaya mundo... la javierada tambien muy bien a duras penas pero mision cuplida sin ninguna baja. un beso pareja!!

    ResponderEliminar
  3. y mas vale que no ha habido niguna baja porque yo llevaba la furgo...jejejej pero muy bien e?luego en villava hasta la he aparcado.jejejeje
    alberto, preparate para la vuelta que te esperan unos cuantos lobatillos e?
    bueno pareja a seguir bien

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola pareja! me encanta esta idea que habeis tenido de hacerun blog. la verdad que esque contais cosas que aquí nunca nos paramos a pensar y no somos conscientes de lo que pasa en otros lugares. Que pasada lo de los moviles, me he quedado a cuadros la verdad.... La captacion muy bien, como bien dice Presa, hemos estado con unos 48 niños, pero nos han informado que vendrán más, así que bastantebien. Bueno pareja, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. buenas pareja!!
    Claro que si timostar al poder...
    alberto e irene ir cogiendo fuerzas que por aki ya suenan fechas de "cena vienvenida" jejej
    unbeso pareja y muchos animos.

    ResponderEliminar
  6. Ima, deja la cena de bienvenida a la comisión de actos y festejos.
    pd: putos moviles

    ResponderEliminar