jueves, 12 de marzo de 2009

Moyo 8 de marzo de 2009

El día internacional de la mujer es fiesta nacional en Uganda y como tal es celebrada con multitud de eventos, de hecho aquí en Moyo la orquesta local lleva toda la semana ensayando cada tarde. La pena es que el día de la mujer sea sólo un día al año y los otros 364 se pisoteen sus derechos y nadie, ni ellos opresores ni ellas indefensas, sean conscientes de que la situación debería ser muy diferente.

Grace utiliza su homilía para difundir su opinión. Intenta hacer conscientes a todos los asistentes a la misa, entre ellos nosotros, de que el rol de la mujer en el mundo debe cambiar. Y la herramienta fundamental para ello es la educación. La niña desde muy pequeña participa en las tareas del hogar, es la encargada de ir al pozo más cercano a buscar agua, es la que cuida de los hermanos pequeños, la que limpia, la que cocina y la que ve como mientras sus hermanos varones juegan al fútbol. La educación primaria es obligatoria pero tras ésta, hacia los trece años, las niñas dejan de lado sus estudios para ayudar a su madre en casa y formar pronto su propia familia.

(Niños con la pañoleta y los balones que les llevamos)

Nosotros decidimos pasar la tarde de domingo festivo en el orfanato de Moyo; dista apenas cincuenta metros del centro y sus encargadas son las mismas monjas que llevan el centro de salud. Llegamos con tres balones que el Grupo Scout San Andrés compró como aportación a nuestra estancia en Uganda. Los niños se alteran y gritan en madi: balón, balón, mientras corren de un lado para otro. Intentamos hacer una foto como recuerdo pero no es fácil con tantos niños tan alborotados. Decidimos distraerlos sacando unos globos que también llevamos pero no hacemos sino causar una revolución absoluta. Cuando muchos ya se calman jugando con sus globos estos empiezan a explotarse por lo que pasamos un buen rato inflando globos sin descanso hasta que agotamos los cien que habíamos llevado. A nuestro alrededor se agolpan muchos niños que no paran de decir: monro, monro, que es como llaman a los blancos aquí.

(Niños jugando en el orfanato)

En el orfanato hay actualmente más de sesenta niños. La mayoría han sido traídos por los padres al morir la madre en el parto y sentirse incapaces de sacarlos adelante. Lo cual confirma la absoluta dependencia materna de las familias ugandesas. Los niños están en el orfanato hasta que cumplen cinco años, en ese momento si el padre está vivo o tienen un familiar cercano (aquí los hermanos de tu padre son tus padres y las hermanas de tu madre son tus madres) vuelven con ellos; si no pasan a otro centro donde están hasta que son mayores de edad. Durante nuestros juegos en el orfanato conocemos a una pequeña de más de cinco años que tendrá que permanecer ahí hasta que en el otro centro quede una plaza libre. El colapso de los orfanatos del distrito de Moyo nos permite hacernos una idea de la magnitud del problema de la mortalidad materna precisamente el día internacional de la mujer.

(Niños jugando en el orfanato)


Volvemos al centro cariacontecidos, apenados por esos pobres niños que en unas pocas horas nos han demostrado estar tan faltos de cariño. Al menos tenemos la certeza de que los balones están en el mejor lugar en que podíamos haberlos dejado.

13 comentarios:

  1. Albert, menos mal que tienes el Lehen y sabes como apaciguar a las masas, jaja. Esa foto del futuro Etoo de Uganda, con el esférico y la pañoleta es una maravilla, un marco y para los locales (si Presa te deja)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita esa foto.Si puedes alberto me la mandas al correo con mas calidad y me encargo de imprimirla ponerle marco y ponerla en los locales.si eso me la mandas al correo.saludos pareja.Se os etxa mogollon de mens...

    ResponderEliminar
  3. me soreprende al pensar lo contentos que se debieron poner los niños con los balones y los globos, con un pequeño gesto habeis conseguido sacarles una sonrisa en sus caras.
    alberto, para cuando vuelvas la foto colgada en los locales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! soy María, pero con la cuenta de Alvarico!! se te ponen los pelos de punta eh!! yo también voto por tener esa foto en los locales!! la verdad es que sorprende que con unos globos y unos balones se revolucinen tanto!! pero esa es la alegría de las pequeñas cosas que tenemos que poner en practica nosotros desde nuestra vida tan comodona!!

    ResponderEliminar
  5. Pamplona llamando a Moyo....tenemos una pequeña duda con el titulo de inglés al que hay que apuntarte...first, advanced o proficiency....esperamos respuesta..por lo demás, además de balones dadle muchos besos a esas criaturas....tu prima

    ResponderEliminar
  6. jejeje el lehen te da un monton de recursos! que envidia dais se ve que la estais gozando mucho luchando contra los machistas opresores. tesoreria da el visto bueno a la foto, va a quedar perfekta al lado del legado de borja. un beso pareja!

    ResponderEliminar
  7. yo creo ke todos los relatillos k habeis kontado me han puesto la carne de gallina,pero esta ha sido demasiado...no podia estar mas de acuerdo en lo de ke los balones se han kedado en el mejr lugar posible,no se como explicar la alegría ke muestran en su rostro esos niños...INCREIBLE!!seguid así!!!pronto ya nos vemos,me va a joder y todo ke vengais...jajaja.
    VAYA CHAPA...

    ResponderEliminar
  8. a las buenas. Es todo un honor ver la pañoleta tan lejos, y como se puede hacer feliz aun chaval con algo tan simple como un globo. mañana si tengo tiempo llevare el taladro y pondre una escarpia para colgarlo. Bueno a seguir bien y un saludo y buena pesca. El grupo scout san andre os da las gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
  9. alberto, por favor ¿nos podeis mandar más fotos de niños? lucia

    ResponderEliminar
  10. villava llamando a pamplona. ¿que leches os pasa, que sois todos nuevos o que? No conoceis a vuestro primo? Tu crees que con su ingles de fustiñana se va a presentar al profiency o al advance?? Si no sabe decir ni siquiera "pila bombon". Entre unos que son corkys y otros que no saben usar un telefono, alberto me parece que vas a tener que prepararte el advance, asi que ya puedes derle duro.... En fin, a ver si el lunes madre lo arregla, pq vaya panda de conejos...

    Por otro lado y para comentar las fotos, muy majos los chavales, a ver si les dura el balon mas que a erviti en un campamento.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! La verdad que parece mentira que un simple balón y unos cuantos globos hacen salir unas bonitas sonrisas a unos niños. Sólo deciros que me ha hehco mucha gracia la foto de los niños con la pañoletay que es muy bonita esa foto la verdad. un beso pareja y seguir escribiendo que nos hace mucha ilusion.

    ResponderEliminar
  12. qué bonito es ver a estos chavales disfutando con un trozo de goma!nosotros vivimos buscando la felicidad pensando en tener más y más y ellos viven felices disfrutando de cada pequeño momento, sin perder la sonrisa, que me imagino que en estos momento será vuestra mejor recompensa.viendo estas fotos me siento orgullosa de llevar la pañoleta porque gracias a vosotros tambien hay una parte nuestra alli.
    P.D IRENE, ALBERTO,muchisimas gracias por acordaros de nosotros en el final de nuestra ruta, fue una sorpresa muy bonita que escribirnos cuando en realidad ya tendriais la cabeza puesta en Arua. en estos momentos ya somos 8 más gracias a vuestro apoyo, ilusión y a la motivación que habeis sabido transmitirnos en cada actividad.Que disfruteis de cada minuto en moyo y que sepais que estamos muy orgullosos. un beso desde la villa!!

    ResponderEliminar
  13. Que grandes!!!con las pañoletas...y con los balonikos....pensad q de ahi van a salir 100tos de etoos jejeje...gracias a un balon se consigue ver sonriendo a monton d niños...ojala nosotros nos diesemos cuenta dl valor de las cosas.

    Beti Prest!!!chicos

    ResponderEliminar