sábado, 7 de marzo de 2009

Moyo 3 de marzo de 2009

Hoy empezamos por fin nuestros quehaceres en Moyo. Puede parecer que llevamos demasiado tiempo aquí para empezar a trabajar hoy. Yo creo que lo que hemos hecho hasta ahora es muy importante. Por más que hubiéramos empezado nada más bajarnos del avión lo que podamos llegar a hacer por estas gentes no es mucho; al fin y al cabo vamos a estar aquí mes y medio, antes de eso la vida existía en Moyo y tras nuestra marcha va seguir exactamente igual que antes de que llegáramos. Puede parecer triste dicho así pero es la realidad y no por eso me arrepiento de haber venido ni creo que nuestro viaje sea en balde. De hecho pienso todo lo contrario, que es fundamental salir de la burbuja en que vivimos para conocer el mundo y sus injusticias y que todas estas vivencias y sentimientos forjen parte de nuestra personalidad y así a la vuelta podamos hacer nuestro trabajo, nuestra relación con los demás y nuestra vida un poco más justa y menos egocéntrica.

Alberto e Irene

(Centro de reuniones en el centro de Moyo)


En el norte de Uganda hay muchos problemas con la electricidad, no existe una red eléctrica así que empresas privadas aprovechan y montan negocio. Por ejemplo aquí en Moyo la empresa eléctrica abastece de electricidad solo de 19:00 a 23:00, el método que usan para generar dicha energía es con un generador eléctrico alimentado con gasolina, el coste de la gasolina es parecido que en Europa (mas o menos suele rondar 1€) pero claro el poder adquisitivo de la gente es muchísimo menos (ganan 1 o 2 € al día). Por lo que queda claro que la electricidad que da la compañía eléctrica es muy cara y queda mas claro aún que el mejor método para generar energía no es con el caro petróleo. Las alternativas para producir energía en Uganda son muchas, la fuerza del Nilo en sus inicios es realmente impresionante y sería muy aprovechable, el sol luce casi los 365 días al año durante 12 horas...


(Placa solar en Moyo)

Para el resto del día, algunos edificios tienen placas solares, lo justo para tener algo de luz o para conectar un frigorífico. Mi trabajo hoy aquí ha sido el de revisar unas placas solares en un edificio que no cargaban las baterías, ademas de chequear toda la instalación eléctrica y algunos enchufes que no funcionaban. Después de arreglar unos contactos hemos conseguido que las placas vuelvan a funcionar de nuevo! Como suelen decirnos por aquí Irene arregla personas y yo arreglo cosas. Además todas las monjas del lugar aprovechan lo que sé de informática para que les ayude con sus portátiles con los que tienen bastantes problemas.

Alberto

4 comentarios:

  1. hola chicos!!
    Como dicen por aquí estoy enganchada a vuestro blog y aunque, los lizaso-briones, no os contestemos os tenemos en nuestros pensamientos...nos estais dando una buena ración de realidad. Mi enhorabuena a Grace por el centro tan interesante que ha creado, Mucho ánimo y enhorabuena por este foro. Estais haciendo un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. buenas alberto, ya he preguntado en la empresa y tienes un email.. a ver si podemos mover un poco el tema del inversor ese.. y sino que pongan uno de ingeteam...

    ResponderEliminar
  3. grande salmon,y mejor que esten contentos con tusarreglos pork komo te hagan empezar a arreglar personas.venga pareja.un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. buenas!!!!
    bueno gracias a vuestro maravilloso blog nos estamos haciendo una pequeña idea de lo que estias haciendo, y digo pequeña porque es dificil ponerse en esas situaciones cuando lo unico que tenemos a nuestro alrededor son coches, televisiones, ordenadores, comida, asistencia sanitaria en condiciones...en fin practicamente todo lo que nos proponemos. aun asi vuestras historietas por tierras lejanas nos estan haciendo reflexionar de lo lindo y por eso os animo a que sigais asi.
    bueno pareja un saludo

    ResponderEliminar